Valle de Atxarte

Páginas

Sector El Muro

Sector El Muro

Este es un sector de 6 vias de grado medio de 6a, en general con buenos cantos, las vias Artea eta Gurbitza  (La Encina y el Madroño) se encuentran a la vuelta de la aguja, OJO en estan vias suelen caer piedras por la canal derecha si hay cabras por arriba.




Nº      Via             Grado
1 Txinako horma 6a+
2 Moroko 6c
3 Muga 6a
4 Mongolia 13 6a
5 Avalancha 6a+
6 Artea eta Gurbitza 6a



Fotos de Picasa


La encina y el madroño a sufrido una euskaldunización, pasa a llamarse Artea eta Gurbitza, me imagino que casi todos conocemos el madroño, yo su nombre en euskera lo desconocía.
 En esta vía viven dos madroños que no se lo han comido las cabras , asi que por favor los escaladores cuando nos agarremos a su ramita la trataremos con cariño para no matarlo, es curioso como a la entrada de esta via también hay otro madroño que comparte raices con una encina.

Mongolia 13 es una via que tiene una entrada comun con la via Muga, el 1º bolt esta a dificil de chapar, ya que el proyecto era empezar por la derecha, pero viendo los bloques descompuestos en dicha linea, esta se ha quedado de momento sin entrada propia.


Descripción del Madroño en wikipedia

Árbol o arbusto de hoja perenne de entre 5 a 15 m de alto, aunque difícilmente consigue esta altura, puede vivir varios siglos. El tronco es rojizo y agrietado, corto, con copa espesa y redondeada. Las hojas con un corto pecíolo, son grandes, verdes, algo más claras en el envés, lanceoladas, de entre 8-10 cm de largo y 3-4 de ancho, con el borde serrado, lisas, brillantes y sin pubescencia. Las flores son blanco verdosas de 1 a 1,5 cm, formando panículascolgantes. con filamentos libres o insertos en la base de la corola.
Las anteras son dorsifijas (adheridas por el dorso) o rara vez basifijas (adheridas por la base), a menudo con dos apéndices.
Los frutos son bayas con pulpa comestible de unos 2 cm de diámetro entre amarillo y rojo intenso, dependiendo de la maduración del mismo; la superficie esta cubierta por minúsculos granitos cónicos. Las semillas, angulosas, pequeñas y de color pardo, están dispuestas en el centro del fruto dentro de 5 lóculos polispermos.3






1 comentario:

Anónimo dijo...

Egunon!. En la via 3, Muga, variante derecha, desde la reu tiré dos bloques tamaño balón de baloncesto, sin agarrarme, sólo tocando con un dedo. Veo necesario que se sanee un poco puesto que puede haber mas piedras sueltas y justo debajo está el acceso al sector artadi. Andemos con cuidado.

Publicar un comentario

Plano Sectores

Plano Sectores